Politica

44 años de la Masacre de la Calle Harrington: Ocho dirigentes del MIR fueron asesinados

Este 15 de enero se conmemoran 44 años de la Masacre de la Calle Harrington en La Paz, un hecho trágico de la historia de Bolivia que marcó la lucha por la democracia en el país. En 1981, dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se reunían para discutir las medidas económicas impuestas por la dictadura de Luis García Meza. Sin embargo, esa reunión fue interrumpida por un ataque paramilitar que dejó ocho muertos y una sobreviviente.

Los ocho dirigentes del MIR, entre ellos los jóvenes líderes del partido, Artemio Camargo, Ramiro Velasco, Jorge Baldivieso, Ricardo Navarro, Gonzalo Barrón, Luis Suárez, Arcil Menacho y José Reyes, fueron brutalmente asesinados en este asalto llevado a cabo por un grupo de 13 paramilitares.

El 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia como autores de la masacre de la calle Harrington a Luis García Meza, Luis Arce Gómez, Guido Benavidez Alvizuri, Carlos Helguero Larrea, Gerardo Moldes, Juan Carlos García, Tito Montaño Belzu, Galo Rubén Trujillo Braun, Víctor Hugo Marcelli Pianezzi, Arturo Torrico Vásquez, Adhemar Alarcón Silva, Daniel (Damy) Cuentas Valenzuela, Víctor Barrenechea Aramayo, Juan Carlos Valda Peralta, Roberto Monroy Flores y René Humberto Chacón Tavera, por la comisión del delito de “Genocidio de la calle Harrington.

Los ocho mártires, cuyos nombres y legado permanecen vivos en la memoria colectiva del pueblo boliviano, son honrados hoy por su valentía y su lucha por un país libre y democrático.