local

En su 50 aniversario, el IPTK reafirma su compromiso con la formación técnica

Este año se inaugura el Instituto Tecnológico Tomás Katari con el desafío de “Formar para transformar”.

Foto. Instituto Tecnológico Tomas Katari Sucre.

El Instituto Tecnológico Tomás Katari (ITTK) abre sus puertas en la ciudad de Sucre como continuidad de un proceso educativo iniciado en 1976 con la creación del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) en Ocurí, Norte de Potosí.

En tiempos de dictaduras militares, el IPTK nació como respuesta a la ausencia del Estado en las comunidades rurales, con la misión de brindar educación técnica e integral a jóvenes indígenas para que se convirtieran en protagonistas de su propio desarrollo.

En 1978, el IPTK inicia su vocación formativa con cuatro brazos operativos denominados departamentos, Medicina Rural, Agropecuaria, Tecnología Apropiada y Minería, y Administración Pública Provincial que luego se transformaron en carreras profesionales orientadas a enfrentar problemas estructurales: la enfermedad y la muerte, la miseria campesina, la explotación minera y la corrupción en la administración pública.

De esa experiencia surgió el Centro Nacional de Profesionalización Rural (CENPRUR) en Ocurí, que formó a más de 5.000 estudiantes en Auxiliar de Enfermería, Agropecuaria y Construcción Civil. Con internado, hospedaje y alimentación, el centro ofrecía capacitación técnica y formación en habilidades sociales. En 1997, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD lo reconoció como una de las ocho experiencias más exitosas de lucha contra la pobreza.

Foto. Archivo Centro de Profesionalización Rural CENPRUR Ocurí

Hoy, esa trayectoria se renueva en Sucre. La rectora del ITTK, Patricia Durán, afirma que el instituto busca recuperar la pedagogía de la liberación, una educación diseñada por y para las comunidades, que combina formación académica sólida, pensamiento crítico y habilidades blandas como liderazgo y comunicación.

Foto Patricia Duran. Rectora ITTK Sucre

El ITTK inicia con tres carreras técnicas superiores de tres años: Gestión Municipal, Agroecología y Administración de Empresas. Su propuesta prioriza la práctica mediante pasantías y convenios, con mensualidades accesibles entre Bs 180 y Bs 290, y sin costo de matrícula en esta gestión. La proyección contempla nuevas carreras como Diseño Gráfico, Sistemas Informáticos y Enfermería.

El funcionamiento del ITTK está avalado por la Resolución Ministerial N.º 0724/2025, en fecha 14 de octubre, que certifica su validez académica. Exalumnos como Tomás Durán, exalcalde de Ravelo, y Albina Espino, egresada de enfermería, destacan el impacto transformador de la institución en sus vidas y comunidades.

Foto. Certificado del Ministerio de Educación

El ITTK invita a los jóvenes de Sucre y del país a inscribirse y ser parte de esta primera generación. Los requisitos son simples: carnet de identidad, certificado de nacimiento y título de bachiller en fotocopias.

Contiene video: https://youtube.com/shorts/ONq4Y1z6DwY?si=V_M5qyez8F5kY3d0