local

Defensoría del Pueblo exige acción inmediata para proteger al niño agredido en Sucre y sancionar al responsable

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Departamental en Chuquisaca, exhortó a las instituciones competentes a coordinar de manera más efectiva para garantizar la protección integral del niño, que fue brutalmente agredido por un hombre en estado de ebriedad, en la ciudad de Sucre.

Foto. Gentileza Defensoría del Pueblo

El Delegado Defensorial, Humberto Mayorga, informó que el hecho ocurrió el pasado domingo, cuando un niño que jugaba en la vía pública fue atacado violentamente por un sujeto que, tras invitarle bebidas alcohólicas, reaccionó con agresividad al recibir una negativa. “El hombre lo levantó del cuello y lo lanzó de cabeza contra el piso, tal como se observa en un video difundido en redes sociales”, precisó Mayorga.

La Defensoría del Pueblo instó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, al Ministerio Público y a la Policía Boliviana a fortalecer la coordinación interinstitucional para asegurar que el proceso se lleve adelante con celeridad, transparencia y enfoque protector, garantizando las sanciones que correspondan al agresor.

El delegado defensorial expresó su preocupación al conocer que el agresor ,un joven de entre 20 y 21 años, habría sido liberado tras cumplir únicamente ocho horas de arresto, debido a que el informe forense otorgó cuatro días de impedimento al menor agredido. “Solicitamos una valoración médica y psicológica complementaria al niño, considerando que en la primera atención no contó con el acompañamiento integral de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”, agregó.

Finalmente, Mayorga recordó que el Estado boliviano tiene la obligación constitucional y convencional de garantizar que todos los procesos que involucren a niñas, niños y adolescentes se tramiten bajo un enfoque protector, asegurando su recuperación emocional y su derecho a una vida libre de violencia.