El operativo buscaba sofocar la organización sindical y frenar cualquier vínculo con la guerrilla del Che Guevara, que operaba en Bolivia ese mismo año. La represión convirtió la festividad en tragedia y marcó un hito en la memoria obrera: la Masacre de San Juan pasó a ser símbolo de la resistencia minera frente a las dictaduras militares. Durante este cobarde asalto el Ejército rodeó los campamentos, cortó el suministro eléctrico y comenzó a disparar a mansalva contra las viviendas sin importar las mujeres y niños.
Su recuerdo sigue vivo como advertencia y como bandera de lucha por los derechos laborales y la democracia.
Este 24 de junio recordamos a los hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de uno de los episodios más dolorosos de la historia boliviana. En la madrugada de 1967, los campamentos mineros de Siglo XX y Catavi fueron escenario de una violenta intervención militar ordenada por el régimen de René Barrientos Ortuño, dejando decenas de muertos y heridos.
Las familias mineras, que luchaban por mejores condiciones de vida, derechos laborales y justicia social, pagaron con sangre el precio de sus convicciones. Su sacrificio se convirtió en un símbolo de resistencia, dignidad y lucha por un futuro más justo.
Hoy rendimos homenaje a quienes perdieron la vida y reafirmamos nuestro compromiso de mantener viva la memoria histórica para que hechos como estos nunca se repitan.
Honor y gloria a los mártires de San Juan.
Su lucha permanece en la memoria del pueblo.
¡Ni olvido ni silencio!
#MasacreDeSanJuan#MemoriaHistórica#SigloXX#Catavi#Bolivia#24DeJunio#HonorYGloria
Vea compelto el video aquí: https://youtu.be/bhCuylGrTw8




